Curso en Tjarnö

El Sven Loven Marine Centre for Marine Sciences, en la isla de Tjarnö, Suecia, donde se desarrolla el curso "Spring School" del International Master in Marine Biodiversity and Conservation, en el que imparto docencia.

El Sven Loven Marine Centre for Marine Sciences, en la isla de Tjarnö, Suecia, donde se desarrolla el curso “Spring School” del International Master in Marine Biodiversity and Conservation, en el que imparto docencia.

Me encuentro en la isla Sueca de Tjarnö, en el Skagerrak, impartiendo un curso de dos semanas dentro del International Master in Marine Biodiversity and Conservation, en el que participa la Universidad de Oviedo. Un laboratorio extraordinario, preparado para albergar grupos muy numerosos de estudiantes en prácticas, en un sitio excepcional con una diversidad enorme de diferentes ambientes marinos al alcance de la mano: zonas de fango, costas rocosas, plancton,… Ojalá tuviéramos algo en nuestra universidad parecido a ésto. Disponen de nada menos que 7 u 8 lanchitas costeras fueraborda, otra lancha más grande equipada con winche para trabajos costeritos, una lancha mayor para alejarse un poco más y un barco de 20 m que ya permite muestreos con dragas y otros utensilios pesados. Además, disponen de sumergibles de control remoto, diferentes tipos de sondas, etc,…

La isla de Saltö, justo al lado del laboratorio, donde hacemos nuestras prácticas, es un paraje espectacular.

La isla de Saltö, justo al lado del laboratorio, donde hacemos nuestras prácticas, es un paraje espectacular.

Los años en los que el mar llega a congelarse, la gente de aquí hace excursiones con patines. En los sitios en los que no tenemos esas cosas, tendemos a pensar en el patinaje como algo que se hace en una zona pequeña, dando vueltas y más vueltas. La realidad es que ésta gente hace unos viajes acojonantes de varias decenas de kilómetros, visitando islas y sitios en el Skagerrak. La foto corresponde a la zona de Tjarnö, donde me encuentro. Las líneas son los tracks de varias excursiones en patines, cada una en un color diferente. En los años buenos podéis comprobar que las excursiones son monstruosas. En éste link podéis ver un vídeo hecho por el tío que me pasó los tracks. Me recuerda mucho a las excursiones de esquí de montaña, y me retrotrae a otros tiempos, en los que nuestros antepasados organizaban partidas de caza…

Superviso a un grupo de estudiantes que tratan de relacionar la distribución de las algas con el hielo que se forma en el Skagerrak durante el invierno. A pequeña escala, la mejor información sobre la cubierta de hielo la proporcionan los patinadores de larga distancia.  En los sitios en los que no tenemos esas cosas, tendemos a pensar en el patinaje como algo que se hace dando vueltas y más vueltas en una zona pequeña. La realidad es que ésta gente hace viajes de varias decenas de kilómetros, visitando las diferentes islas del archipiélago. La foto corresponde a la zona de Tjarnö, donde me encuentro. Las líneas son los tracks de varias excursiones en patines, cada una en un color diferente. En los años buenos se puede comprobar que las excursiones son monstruosas. En éste link se puede ver un vídeo hecho por Carl André, que es la persona que me facilitó los ytracks de la figura. Me recuerda mucho a las excursiones de esquí de montaña aquí en Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: