Estacionalidad del fitoplancton en el Atlántico Norte desde el espacio: impacto del forzamiento ambiental sobre la fenología (1998-2012)

Extraordinario artículo de Fernando Taboada y Ricardo Anadón en la revista Global Change Biology, desarrollado dentro del proyecto DOSMARES/BIOCANT.

La figura indica la tendencia de la proliferación de primavera y la de Otoño a adelantarse (tonos azules) o a retrasarse (tonos verdes) y a hacerse más intensos (tonos más fuertes) o menos intensos (tonos más débiles)

La figura indica la tendencia de la proliferación de primavera y la de Otoño a adelantarse (tonos azules) o a retrasarse (tonos verdes) y a hacerse más intensos (tonos más fuertes) o menos intensos (tonos más débiles). Modificado del artículo original en Global Change Biology.

Los pulsos o proliferaciones de microalgas marinas planctónicas, o fitoplancton, controlan los ciclos estacionales de fijación del carbono y de sedimentación de partículas hacia el fondo, y pueden condicionar el éxito en el reclutamiento de muchas especies de interés comercial. Utilizando datos de clorofila superficial obtenidos mediante satélites entre los años 1998 y 2012, Fernando y Ricardo analizan los cambios en el momento de aparición de éstas proliferaciones en el Atlántico Norte.  Concretamente, en latitudes medias como en la que nos encontramos, se produce una gran proliferación en primavera y otra más débil en Otoño/Invierno, aunque el patrón puede diferir en otras latitudes. Los autores demuestran que la proliferación de primavera se está adelantando y haciendo menos intensa, mientras que la de otoño se está retrasando e intensificando. De acuerdo con su análisis, éstos cambios están relacionados con cambios en los patrones de viento, aunque también parece jugar un papel la luz incidente y la temperatura.

Los datos han sido proporcionados por la NASA y el Centre Nationel d’Etudes Spatiales (CNES). De diferentes maneras, han contribuído al artículo JA Sostres, I Martínez, C Cáceres, J Höfer, A Molina y JL Acuña, así como cinco revisores anónimos. Fernando ha sido financiado por una beca “Severo Ochoa” de la FICYT (PCTI 2006-2009, Gobierno del Principado de Asturias). El trabajo ha sido apoyado por el proyecto DOSMARES (CTM2010-21810-C03-02, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: