JORNADA SOBRE CAMBIOS ECOLÓGICOS EN LA COSTA ASTURIANA

Acuario de Gijón, 14 de Diciembre de 2012

 

En los últimos 10 años se ha producido un cambio brusco y llamativo en el ecosistema costero de Asturias que es motivo de preocupación para pescadores,  aficionados a la mar y científicos.

 

Los bosques de grandes algas pardas prácticamente han desaparecido, los stocks de peces pelágicos sufren grandes fluctuaciones, especies de peces poco comunes hasta hace unos años empiezan ahora a ser corrientes y las condiciones oceanográficas de la zona están experimentando marcados cambios. La Universidad de Oviedo, en colaboración con elInstituto Español de Oceanografía y con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional y laCaja Rural de Asturias, celebrarán una jornada de divulgación sobre los cambios ecológicos que se están produciendo en la Costa Asturiana el viernes, 14 de Diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 en el Salón de Actos del Acuario de Gijón. En la jornada intervendrán Ricardo Anadón y Consolación Fernández, Catedráticos de Ecología, y Rafael González Quirós, Investigador del Centro Oceanográfico de Gijón, que hablarán sobre cambios en las condiciones  oceanográficas, en las comunidades de algas y en los stocks de anchoa respectivamente. Para finalizar, se celebrará un debate sobre los retos ambientales, socioeconómicos y científicos que éstos cambios plantean en la sociedad asturiana. La jornada forma parte de las actividades del Máster ERASMUS MUNDUS en Biodiversidad Marina y Conservación en el que participan las Universidades de Gante, Bremen, El Algarve, Paris VI, Klaipeda y Oviedo, y han sido organizadas por los alumnos Cristina Ruano, Ana de Lara y Miguel A. Andreu, y por José Luis Acuña, coordinador del Máster. El cronograma de la jornada es el siguiente:

 

10:00-10:15, José Luis Acuña: Apertura de la jornada.

10:15-11:00,  Ricardo Anadón:  Cambios recientes en las condiciones oceanográficas del Cantábrico.

11:15-12:00, Rafael González Quirós: Ascendencia y caída de la anchoa del Cantábrico: la anchoa del Golfo de Vizcaya y otras más allá.

12:00-12:45, Consolación Fernández:  La desaparición de las grandes algas pardas en la costa de Asturias.

12:45-14:00, Debate abierto sobre retos sociales, económicos y ecológicos.

 

La entrada es gratuíta hasta completar el aforo, y los asistentes podrán visitar el Acuario con una tarifa reducida de 5 €.

 

 

https://sites.google.com/site/jornadascambiosecoasturias/home

Anuncios

Una respuesta to “JORNADA SOBRE CAMBIOS ECOLÓGICOS EN LA COSTA ASTURIANA”

  1. El Master en Biodiversidad Marina y Conservación en la Obra Social de la Caja Rural de Asturias « José Luis Acuña Says:

    […] “The End of the Line“, la “Jornada sobre la Pesca Artesanal“, la “Jornada Sobre Cambios Ecológicos en la Costa Asturiana“, el Certamen de Fotografía Fotoynatura 2010, o la publicación del libro “Un Mar de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: