Cambios en la temperatura de la superficie del mar durante las últimas tres décadas (1982-2010): más allá de los cambios en la media

Extraordinario artículo publicado por Fernando González Taboada y Ricardo Anadón, del grupo de Ecología Marina de la Universidad de Oviedo, en Climatic Change, doi: 10.1007/s10584-012-0485-6. El artículo se inscribe dentro de las actividades de los proyectos COSTAS y DOSMARES. Fernando nos brinda ésta traducción del resumen, junto con una de las figuras más relevantes del artículo.

Los mapas presentan la variación espacial en (a) la tendencia lineal de cambio en la temperatura media de la superficie del mar (TSM) [ºC década-1]; (b) la tasa de cambio en la tendencia en la TSM media (la aceleración o deceleración en el ritmo de cambio en el mapa (a)), estimada mediante un modelo potencial [ºC década-2]; y mapas con las tendencias lineales estimadas para el (c) máximo y (d) mínimo estacional [ºC década-1].

RESUMEN: La temperatura de la superficie del mar (TSM) es un indicador importante de los cambios en el sistema climático y es uno de los principales condicionantes del funcionamiento y estructura de los ecosistemas marinos. En este trabajo se ha investigado la intensidad y distribución espacial de los cambios en la TSM en el Atlántico Norte durante las tres últimas décadas (1982-2010). Se han estudiado los cambios a escala local y regional utilizando los datos recogidos por los sensores AVHRR (Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución). Además de los cambios en la TSM media, se han estudiado cambios en la estacionalidad, la distribución espacial de las anomalías de temperatura, y en la localización de isotermas. Se cuantificó el grado de no linealidad en las tendencias en la TSM media mediante la tasa de cambio en la tendencia media. Se exploraron posibles cambios en el momento de ocurrencia de los extremos estacionales así como en su magnitud, y se utilizó un método heurístico para analizar la variación en la duración del período estacional de estratificación. Los resultados obtenidos fueron en general coherentes con los principales impactos predichos por las proyecciones de cambio climático, con cambios más importantes en las latitudes más septentrionales y en las aguas cercanas a la costa. Se encontró además una gran variación entre la respuesta de distintas variables en el espacio, en consonancia con la idea de que los cambios en el medio físico podrían estar promoviendo la formación de comunidades biológicas nuevas. Los cambios observados en la TSM mostraron la necesidad de considerar enfoques más locales en futuros estudios de cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: