BIOCANT1: vuelta al paraíso de coral

Estaba claro: la draga Agassiz y las dragas de tipo corer están concebidas para el sedimento, que no es precisamente lo que predomina en el Cañón de Avilés en contra de lo que pudiera parecer. Por eso, hoy hemos vuelto a la parte más angosta del cañón para emplear nuestro muestreador definitivo para  éste tipo de  comunidades: la draga de roca. Es una pequeña pero robusta y pesada draga, concebida para arrancar dentelladas, permitiendo la caracterización litológica de fondos rocosos. Un breve arastre de 25 minutos confirma lo que muchos ya sospechabamos: el fondo del cañón es un gran arrecife de coral. En la siguiente foto, se puede apreciar la solidez de esta draga, en el momento de extraer los preciosos corales de agua fría y su rica comunidad asociada.

El resultado de la pesca produce una fascinación patente en las caras de los científicos. En la foto de más abajo, en primer y segundo plan Pis Millán y Fernando Jiménez, del Centro de Experimentación Pesquera del Principado. En tercer y cuarto lugar, Axa Molina y Ricardo Anadón, de la Universidad de Oviedo.

El Centro de Experimentación Pesquera del Principado forma parte del proyecto DOSMARES. Su contribución al proyecto es clave en muchos sentidos. Sus estadísticas pesqueras nos permitirán comprobar si existe una correlación con las de la zona de Blanes, yendo por tanto al meollo de nuestro hipótesis de partida sobre la existencia de teleconexiones entre ambos sistemas. Como gestores de la pesca en Asturias, el conocimiento del CEP sobre la dinámica de especies explotadas es amplísimo y enriquece con un matiz social y pesquero el objetivo puramente científico de DOSMARES. No en vano, el Cañón de Avilés está llamado a convertirse en una de las Areas Marinas Protegidas más importantes de España. En la siguiente foto, un detalle de alguno de los corales vivos que justifican ésta figura de protección.

Y por último, anunciar que ha nacido una bentóloga. Mireia Mestre, que había venido invitada para hacer estudios de metagenómica en comunidades microbianas profundas bajo la dirección de Pep Gasol, del CSIC, está ahora totalmente cautivada por los corales y las comunidades bentónicas profundas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: