Medusas: gigantes de mentira

En la revista Science aparece ésta semana un artículo que he elaborado en colaboración con Angel López-Urrutia, del Instituto Español de Oceanografía, y con Sean Colin, de la Universidad Roger Williams, de los EEUU. Se sabía que las medusas se alimentan de presas similares a las de los peces zooplanctívoros. En el artículo mostramos que, además, las medusas capturan y utilizan esas presas con una eficiencia muy parecida a la de los peces, lo que apoya la existencia de competencia entre peces y medusas, y explicaría la tendencia al aumento de las poblaciones de  medusas en algunas zonas donde los peces han sido sobreexplotados. Además, mostramos que las medusas han llegado a desarrollar ésta alta eficiencia por un camino muy diferente al de los peces. Las medusas son ciegas, y crean corrientes de agua para forzar a sus presas a entrar en contacto con su cuerpo. El vídeo de más abajo muestra cómo lo hacen.

Este es un método mucho menos eficaz que el de los peces, que han desarrollado los ojos para detectar a las presas. Sin embargo, las medusas han conseguido igualarse a los peces mediante la fuerza bruta (la evolución bruta, deberíamos decir): puesto que la cantidad de presas que capturan depende del tamaño de sus cuerpos, estos han ido cargándose de agua y creciendo en tamaño a lo largo de la evolución, haciendo de las medusas los grandes animales gelatinosos que hoy conocemos. La teoría matemática que presentamos en el artículo, demuestra que, gracias a éste truco, las medusas han conseguido aumentar sus tasas de depredación pero con un coste: ésta estrategia las ha hecho más lentas, ya que mover un cuerpo voluminoso por el agua requiere un mayor esfuerzo. Es probable que ésta lentitud las haya hecho más vulnerables a los depredadores, y pasivamente dependientes de las corrientes para los encuentros sexuales. Este artículo comenzó a gestarse hace 10 años, a raíz de la publicación de otro artículo en el que proponía una teoría para explicar por qué las salpas y otros filtradores planctónicos tienen cuerpos gelatinosos.

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA POR LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL (NO EXHAUSTIVO)

The New York Times ; Scientific American; TIME CNN; MSNBC; Entrevista en la radio nacional alemana; SINC;  LiveScience; The Naked Scientists; Science DailyEUREKALERT (AAAS)Science 360; Uncommon Descent (¡¡una página creacionista!!); World Bad News (¡¡una página de malas noticias!!); La Nueva España; La Razón; ABC; PúblicoJuventud Rebelde; La Voz de Asturias; Earth Times; Cachicha; Diario El Comercio.

Anuncios

Una respuesta to “Medusas: gigantes de mentira”

  1. Ricardo Roberto Fernández Says:

    Impresionante! Mi enhorabuena por vuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: