Patrones de deposición de fuel a gran escala en la costa norte española después del vertido de fuel del Prestige

(A) Situación de la Playa de Vidiago (43º 24' 4'' N/48º 39' 20''W) el 23 de Marzo de 2003, 4 meses después del vertido. La flecha blanca indica una densa mancha de fuel sobre una playa de regodones en la zona intermareal superior; (B) situación de la misma mancha el 15 de Septiembre de 2004, casi 2 años después del vertido del 'Prestige'. La mayor parte del fuel ha sido limpiado por la acción de las olas; (C & D) detalles de bloques en la misma playa, mismas fechas; (E) situación del intermareal superior en Punta Lobeira (43º 11' 39'' N/9º 7' 1'' W), "zona cero" en La Coruña, Galicia. Nótese que las manchas de fuel están distribuídas sobre y entre los líquenes de la banda supralitoral; y (F) una visión poco frecuente: una mancha de fuel depositada sobre la macroalga Fucus sp. en la Playa de Luanco (39º 5 ' 46'' N/46º 41' 6'' W), fotografiada el 2 de Junio de 2003.

En Diciembre de 2002, el fuel del Prestige impregnó la costa Norte española. Se gastaron miles de millones en unos programas de limpieza de la costa inútiles -la retirada del fuel de la playa ya había sido hecha por voluntarios- y que probablemente hicieron más daño que beneficio a las comunidades intermareales, al eliminarse algas con aspecto de galipote y al denudar piedras cuya regeneración hubiera sido más rápida si no se hubieran limpiado con mangueras a presión. También  se dilapidó el dinero en proyectos de investigación que poco -o nada- tenían que ver con el vertido del Prestige. Desde el grupo de Ecología de Sistemas Acuáticos de la Universidad de Oviedo, ofrecimos hacer una evaluación del impacto del fuel sobre las comunidades costeras de Asturias a coste cero, ofrecimiento que fué desoído por las autoridades, que a nivel nacional estaban empeñadas en minimizar el impacto y a nivel autonómico empeñados en maximizarlo a costa de cualquier evidencia científica. Por ese motivo propusimos a los alumnos de la asignatura de “Evaluación de impacto ambiental” que hicieran sus prácticas realizando esa evaluación, y solicitamos una ayuda para proyectos de docencia del Ministerio de Educación, que cubriera pequeños gastos como la gasolina. Aunque la ayuda llegó tarde, y muchos de esos gasto los pagamos de nuestros bolsillos, y con la colaboración inestimable de compañeros de la Universidad de Cantabria -que sí tuvieron apoyo institucional de su Comunidad Autónoma- conseguimos realizar el trabajo, uno de cuyos resultados es el presente artículo, cuyo resumen y agradecimientos traducidos al español presento más abajo. Es interesante comprobar cómo, al cabo de los años, éste artículo constituye el único registro del grado de cobertura del fuel en la costa norte, motivo por el cual el Juzgado de Corcubión nos lo reclamó como prueba pericial en el juicio por el “Prestige”.  Esta entrada es un agradecimiento y un homenaje a los alumnos que dedicaron su tiempo de prácticas al muestreo de galipote a lo largo de toda la costa asturiana. Sus iniciales y apellidos figuran en la sección de agradecimientos.

ARTÍCULO: Acuña, J. L.(1), Puente A. (2), Anadón, R. (1), Fernández, C. (1), Vera, M. L. (1), Rico, J. M. (1), Arrontes, J. (1) y Juanes, J. (2)  (2008) Large-scale fuel deposition patterns on northern Spanish shores following the Prestige’s oil spill. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 88: 463-468. [PDF]

(1): Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo, Oviedo 33071, Spain,
(2): Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental, Dpto. Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, Universidad de Cantabria, Avda.de los Castros s/n, 39006 Santander,Spain

RESUMEN:

A continuación del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, investigamos los patrones de deposición a gran escala del fuel en la costa Cantábrica (Norte de España) cubriendo tres regiones (de oeste a este): (i) Asturias, al oeste del Cabo Peñas (24 segmentos analizados); (ii) Asturias, al este de Cbo Peñas (33 segmentos analizados); y (iii) Cantabria (también al este de Cabo Peñas, 256 segmentos analizados). El fuel llegó a la Costa Cantábrica en una única oleada que fue más intensa al este que al oeste de Cabo Peñas. El porcentaje promedio de longitud de costa afectada fue del 25, 41 y 15% en el oeste de Asturias, en el este de Asturias y en Cantabria, respectivamente. Sin embargo, menos de un 10% del sustrato estaba cubierto por el fuel en las manchas afectadas, por lo que el impacto fue moderado. Concluímos que estos patrones de distribución son consistentes con el transporte de fuel por la corriente Iberian Poleward Current’ una corriente típica de la época invernal que fluye a lo largo del talud continental en dirección este en la costa Cantábrica.

AGRADECIMIENTOS:
Estamos en deuda con los estudiantes L. Fernández, A. García, C. García-Comas, F. González, J. Höfer, C. Lobón, D. Menéndez, I. Naredo, L. Macías, P. Núñez, R. García, M. Rimada, M. A. Rodríguez, M. E. Santamaría, C. Santín, A. Segura, A. B. Suárez, S. Teijeiro, L. Terente and B. Villazán, que se prestaron como voluntarios para el muestreo de fuel y con J. Oliveros por su asistencia técnica. La Universidad de Cantabria fue financiada por un contrato especial con el Gobierno Autónomo de Cantabria. El apoyo financiero durante la fase final de éste estudio vino  mediante una subvención del Ministerio de Educación para la mejora de la enseñanza superior (MEC-03-EA2003-0066).

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