Incrementando la biodiversidad en las paredes de la obra civil marina

Interensantísima charla de Gee Chapman ayer en la Facultad de Biología, que entra de lleno en lo que hoy en día se denomina “Ecología Urbana“. Al día, se construyen kilómetros de paredes que sustituyen a la costa natural. Son paredes planas, sin relieves, y normalmente verticales u horizontales, y suelen estar construídas de acuerdo con un criterio de eficiencia ingenieril, pero no ecológica. Gee demuestra con sus estudios que en las paredes artificiales hay menos especies intermareales, y la biodiversidad es, en general, menor. Gracias a la atención y sensibilidad de ingenieros, puertos y ayuntamientos sobre éstos temas en Australia, Gee ha aprovechado proyectos en construcción para demostrar experimentalmente que es posible diseñar éstas infraestructuras de modo que promuevan la biodiversidad. La clave: introducir heterogeneidad, romper la verticalidad, incluír grietas, pequeñas charquitas, etc,… El resultado: un ejemplo apasionante de ciencia que es a la vez aplicada y útil, que entusiasma a la ciudadanía, y que además se presta a manipulaciones experimentales que permiten profundizar en aspectos fundamentales de la ecología marina. En el turno de preguntas, el dilema de siempre: ¿cómo hacer que gestores, políticos, ingenieros, se interesen por éstos aspectos en Asturias? Desde el punto de vista de la Universidad de Oviedo, las posibilidades son múltiples. Se podría utilizar obra civil actualmente en construcción para diseñar parques experimentales en los que los alumnos del Máster en Biodiversidad Marina y Conservación pudieran hacer prácticas. Quizás parte de esa obra civil podría ser utilizada como “testigos” del cambio global, dentro de series de monitorización. El campo para la innovación es prácticamente ilimitado, y exigiría una colaboración fuertemente interdisciplinar entre ingenieros y biólogos. Creo que ésta charla ha servido perfectamente a los propósitos de la Caja Rural y del Máster en Biodiversidad Marina y Conservación, permitiéndonos anticipar tendencias y prácticas emergentes en el campo de la Biodiversidad Marina, el Cambio Climático y el Medio Ambiente.

Anuncios

Una respuesta to “Incrementando la biodiversidad en las paredes de la obra civil marina”

  1. El Master en Biodiversidad Marina y Conservación en la Obra Social de la Caja Rural de Asturias « José Luis Acuña Says:

    […] docencia en nuestro Máster los prestigiosos investigadores Juan Carlos Castilla, Tony Underwood, Gee Chapman y Stefan Gelcich. Además, la Caja Rural ha estado presente en la organización de la jornada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: