Investigadores del Grupo de Ecología Marina de la Universidad de Oviedo cuestionan los modelos para predecir el aumento del nivel del mar

Los profesores Fernando González-Taboada y Ricardo Anadón del Área de Ecología del Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo han publicado recientemente en los Proceedings National Academy of Sciences U.S.A (PNAS, una de las revistas más prestigiosas del mundo) una crítica a los métodos empleados para predecir el aumento del nivel del mar. El aumento del nivel del mar es uno de los impactos derivados del cambio climático con mayor repercusión social y económica a nivel mundial. Predecir adecuadamente su evolución futura ha adquirido un enorme interés, aunque se ha demostrado su dificultad por las desviaciones entre proyecciones y realidad en los últimos 20 años. Recientemente se han desarrollado métodos basados relaciones empíricas entre subida del nivel del mar y el incremento de la temperatura atmosférica, con los que se ha predicho los rangos de subida durante este siglo.

Los profesores Taboada y Anadón revisan los métodos empleados y utilizan una aproximación alternativa que mejora los resultados obtenidos por otros autores, y demuestran que varios de los modelos empleados hasta el momento son en realidad equivalentes entre sí. También demuestran errores en las asunciones de los métodos utilizados por otros autores, errores que ponen en duda la validez de las predicciones basadas en dichos modelos. Este estudio indica la necesidad de nuevas formas de aproximarse al problema, que se fundamente preferiblemente en el incremento de volumen del agua de mar debido a su calentamiento y a los aportes de agua continental proveniente del deshielo de casquetes polares y glaciares. Mejoras en las proyecciones a futuro nos permitiría realizar evaluaciones más ajustadas sobre la vulnerabilidad y riesgos a los que estamos sometidos y con ello tomar medidas adaptativas que minimicen los daños. En todo caso el trabajo no pone en duda el rápido aumento del nivel del mar en este siglo, que se espera supere 1 metro a escala global.

ADEMÁS

Respuesta de los autores criticados a Taboada y Anadón

Noticia en La Nueva España

Noticia en La Voz de Asturias

Noticia en El Comercio

Noticia en El Diario Vasco

Noticia en 20 minutos

Anuncios

Una respuesta to “Investigadores del Grupo de Ecología Marina de la Universidad de Oviedo cuestionan los modelos para predecir el aumento del nivel del mar”

  1. Laura Says:

    Muy buena entrada, José Luis. Acabamos de incluirla en la página sobre divulgación científica en Asturias que acabamos de abrir en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: