¿En qué parte de Asturias es más compleja la costa?

Uno de los objetivos del proyecto COSTAS es determinar la influencia de la complejidad de la costa sobre la distribución de organismos planctónicos. Por eso, hemos medido la complejidad de la costaa 4 escalas distintas (500 m, 2 Km, 5 Km y 20 Km) para determinar cuál es la escala con una mayor importancia en los procesos biológicos. Ahora bien, ¿cómo se mide la complejidad de la costa?

La longitud de la costa depende de la escala a la que se mide. Cuanto menor la escala del mapa, mayor es la longitud que medimos en un tramo de costa. Ésto pasa porque, a medida que disminuye la escala, el mapa tiene más detalles que suman más longitud. Esta es una propiedad que la costa comparte con unos objetos geométricos llamados fractales. La dimensión fractal nos da una idea de su complejidad geométrica. La complejidad de la costa asturiana se midió utilizando una aproximación a la dimensión fractal de una línea (debería tomar un valor mínimo de 1 y no llegar a alcanzar el 2, aumentando con la complejidad, correspondiendo el 1 a la línea recta y el 2 a una superficie). La aproximación que se utilizó fue el “Boxcount method” que no da exactamente el valor de dimensión fractal, aunque si esproporcional, y es adecuado para este tipo de aplicaciones por su fácil obtención a partir de imágenes con recortes de la línea de costa y utilizando el software Matlab.

Pongo el ejemplo de los resultados obtenidos a la escala de 5 Km. Los valores de complejidad de la línea de costa oscilaron entre 0.95 y 1.29. El tramo de mayor complejidad (panel superior) se encontró en el occidente asturiano, en la zona de Campos y Salave, cerca de Tapia de Casariego. Las coordenadas del punto central del tramo son 43º34’14’’ de latitud y -6º53’54’’ de longitud. El tramo de menor complejidad (panel inferior) se encontró en el oriente asturiano, en la zona de Argüero, cerca de la ría de Villaviciosa. Las coordenadas del punto central son 43º33’5’’ de latitud y -5º26’54’’ de longitud. Lo más interesante es que las larvas de diversos organismos bentónicos tienden a acumularse en zonas de menor complejidad. Es decir, éstas zonas actuarían como sumideros de larvas. Cortesía de Eva López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: