Extraordinaria riqueza de especies en el Cañón de Avilés

NUEVO  ARTÍCULO:

Louzao, M., Anadón, N., Arrontes, J., Álvarez-Claudio, C., Fuente, D. M., Ocharán, F., Anadón, A., Acuña, J. L. (2010). Macrobenthic community assemblages in the Avilés Canyon, N Iberian Shelf: baseline biodiversity information for a marine protected area. Journal of Marine Systems 80:47-56. [pdf]

RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL:

Los ecosistemas de los fondos profundos son muy diversos, y los países europeos tratan de proteger esos ambientes identificando objetivos para su conservación. Uno de ellos es el Cañón de Avilés, sur del Golfo de Vizcaya, Atlántico Noreste, España. En éste trabajo presentamos el primer análisis histórico de comunidades macrobénticas  (1987–1988), que representa una fuente de información muy valiosa sobre la biodiversidad de éste ecosistema. Hemos encontrado 810 taxones en 5 tipos de comunidades principales, lo que demuestra la existencia de una alta diversidad béntica. La batimetría es el principal agente estructurador, separando comunidades de fondos someros  (comunidades I y II, de 31 a 307 m de profundidad) de comunidades profundas (comunidades III, IV y V, de 198 a 1400 m de profundidad). La comunidad de tipo IV fué especialmente diversa, y estaba situada en en el talud continental (de 378 a 1100 m de profundidad), en donde encontramos los corales formadores de arrecifes Lophelia pertusa y Madrepora oculata. Estas y otras comunidades (Orden pennatuláceos, Filum Cnidarios y macrofauna excavadora) representan hábitats clave en el talud continental del Atlántico Noreste, y están actualmente amenazadas. El presente conjunto de datos proporciona el más completo estudio de la diversidad de esta zona hasta la fecha, centrándose  en los grupos taxonómicos que mejor reflejan la salud del ecosistema marino, y apoyando estudios previos que indican que el talud continental del sur del Golfo de Vizcaya alberga hábitats bentónicos clave.

AGRADECIMIENTOS:

Deseamos agradecer a todos los participantes del proyecto COCACE por su ayuda y apoyo. Además, nos gustaría dar las gracias a  WWF/ADENA por proporcionarnos informaciópn sobre el proyecto de red de Areas Marinas Protegidas en España y a Pablo Otero del Instituto Español de Oceanografía, centro de A Coruña, y al Principado de Asturias por los datos batimétricos. El proyecto COCACE fue financiado por Hidroeléctrica del Cantábrico, S. A. y el proyecto COSTAS ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (ref. MEC-06-CTM2006-05588). Este artículo está dedicado a la memoria de Emilio Anadón, que coordinó el proyecto COCACE y que jugó un papel clave en el desarrollo inicial de la Oceanografía Biológica en la Universidad de Oviedo. Maite Louzado estaba parcialmente financiada por una beca individual Marie Curie (PIEF-GA-2008-220063).

 

 Comunidades de corales profundos similares a las que se encuentran en la zona

 del Cañón de Avilés/Cabo Peñas. Se aprecia Lophelia pertusa en la esquina inferior derecha

 (foto de Oceanus, Woods Hole Oceanographic Institution).

  

  Francisco Ocharán y Dulce Fuente, coautores del trabajo, 

 preparando las dragas para  un lance.

 

 La figura indica los hábitats OSPAR identificados  en los datos del proyecto COCACE: los arrecifes del coral profundo Lophelia pertusa reefs (Álvarez-Claudio, 1994), los pennatuláceos y la fauna ecxcavadora. También se representan los lugares en que estaba presente otra especie de coral profundo, Madrepora oculata. Zonas con mayor riqueza específica se representan con tono gris oscuro. El polígono claro representa el Area Marina Protegida propuesta para el Cañón de Avilés. El area rayada representa zonas de interés OSPAR para la conservación que no están cubiertas por el area propuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: